Un pez autóctono de la cuenca del Orinoco, con llamativas franjas grises oscuras o negras, entre una piel gruesa de color gris claro (cuero) que dan origen a su nombre, pero el Rayao (Pseudoplatystoma fasciatum), actualmente y desde hace unos 10 0 más años se cultiva en fase piloto e inclusive he visto algunos hibridos de ese pececito en las instalaciones de Acuacria,C.A.
Tendremos que esperar algún tiempo más, para encontrarlo comunmente en nuestras fincas piscícolas.
Claro varias de las limitantes, es su condición de carnívoro y biología poco conocida. Pero esta especie es una de las de mayor potencialidad comercial conjuntamente con el Coporo que le hablaremos en otra ocasión.
Como Pescado, es el segundo con mayores capturas del eje Orinoco - Apure y uno de los bagres más conocidos, seguido de su primo hermano el Laulau.
Existen muchos sitios a lo largo y ancho del Orinoco donde pueden comerse un buena porción de este bagre rayao frito. Sin embargo uno de los mejores sitios es en la entrada de Tucupita, minutos después de pasar el Caño y la alcabala.
Otro sitio donde puede buscarlo, bien fresco y de una cocción perfecta es el Mercado de la Carioca, en Ciudad Bolívar.
El secreto de freir el Rayao consiste en freirlo en un aceite bien caliente y abundante. Previamente salpimientado.
Algunos comercios y hogares en el centro del país sirven el pescado pasado por harina.
El Rayao es un pescado magro con grasa por debajo de 3% capturados en invierno y 0,03% en verano. Tiene 18 % de proteinas, es decir un alimento muy nutritivo y sin espinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario