lunes, 1 de septiembre de 2008

PROYECTOS PISCICOLAS VS FODA

En todos los años que tengo trabajando en proyectos, sustentables o no, observé con preocupación un axioma casi matemático llamado FODA, DAFO, en fin, como quieran llamarlo.La cuestión en sí, es que lo debemos ajustar a un proyecto, en este caso piscícola, a un elemento de oportunidad, fortaleza, debilidad y amenaza, el cual después de estar inmersos en un sin número de formulas estadísticas y financieras, no viene ser más que una opinión muy subjetiva del proyecto.
Si bien es cierto que las oportunidades tienen una vida efímera, de corto plazo, muy escondida, selectiva, nuestro proyecto es totalmente lo contrario, un proyecto es sustentable en el tiempo.
No podemos crear espacios para la especulación (una forma de oportunidad) o crear fortalezas basadas en ella.
La mejor opción que tenemos en un ambiente como el Venezolano, es planificar nuestras fortalezas en vez de ser un cazador de oportunidades, y es que un dicho Venezolano muy viejo que dice de la persona que le gusta lo fácil , es un oportunista, es un "caza guiro".
Se los voy a plantear con un ejemplo:
Si tenemos una granja piscícola y conseguimos de oportunidad enviar por exportación a los EEUU (50%)y venderle a Mercal (50%) nuestra producción remanente hasta el 2015 (50% y 50%). Aunque les parezca una oportunidad, es la forma más rápida de perderlo todo.
Entonces estén pendientes de sus oportunidades, que es el tiempo que utiliza planificando sus fortalezas para hacerle frentes a las amenazas, pero es que no existen amenazas, solo retos.
Entonces en conclusión:
Nuestras oportunidades se definen como el tiempo utilizado planificando nuestras fortalezas para hacerle frente a los retos y si somos fuertes es poco probable que tengamos debilidades, aunque nada es perfecto, solo los tiempos de Dios.

1 comentario:

hector alfredo dijo...

un saludo cordial desde Paraguay, he leído su artículo, muy interesante; quisiera compartir con Ud si me lo permite un libro de mi autoría sobre el tema del FODA, desde una perspectiva no usual que pudiera interesarle,
atentos saludos,
HECTOR ALFREDO DUARTE CHAVEZ
hectoralfredod@gmail.com
Paraguay