Cuando leo las noticias de latinoamerica sobre piscicultura y desarrollo sustentable e inclusive ambiente, desconosco más hacia donde va este mundo.
Les voy a citar unas ideas de un grupo ambientalista: "Los ambientalistas señalan que los daños sociales y ambientales que puede aparejar la implantación de la acuicultura en Argentina no justifican su promoción industrial, y recomiendan fomentar la pesca responsable en mares y ríos que aún tienen una rica biodiversidad."
Estoy convencido que la tendencia de muchos ambientalistas es oponerse a la causa que los produce, adolecencia ambiental, un buen término para aquellos enemigos de la piscicultura y que desconocen que la unica plataforma que podria salvar nuestra biodiversidad ictica, es la piscicultura.
Analizando un poco el término "daño social", me imagino que se refieren a que la piscicultura industrial no tendran pescadores? y quien procesara el producto? los industriales?. Ahora los "daños ambientales", si bien es cierto que podria ocurrir un impacto ambiental, no es menos cierto que la piscicultura es una de las pocas actividades agronómicas que sus áreas afectadas pueden ser desafectadas a mediano y corto plazo.
Lo que no entiendo es la posición de estos ambientalistas, la tendencia ambientalistas no comulga con la problematica social de los pescadores y el término "pesca responsable", no puede ser utilizada debido a la merma de los recursos marinos, puede ser un factor mitigante, pero no resuelve el problema. De la pesca continental, lo voy a explicar de una manera fácil y sin lenguajes rebuscados: Ejemplo Venezuela: El Orinoco tiene una gran biodiversidad pero pocas poblaciones de peces por especie, eso lo hace un recurso muy crítico para su explotacion comercial.
En fin les dejo el links para que tengan la otra version: http://www.proteger.org.ar/doc815.html
No digo con esto que en Venezuela y otros paises hemos impactado negativamente con la acuicultura, pero debemos ser conscientes que ya nuestros rios y mares no soportaran más abusos de la pesca o la piscicultura.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario